.
Hay muchas personas y generaciones en este mundo que merecen un aplauso, una oda, un “gracias a vosotros”, una reverencia, o una dedicación especial.
Hoy es a la generación de los abuelos de aquellas personas que nacieron entre los 70 y los 80 la protagonista, aquellas mujeres y hombres que lucharon voluntaria e involuntariamente por muchos de los derechos y libertades que hoy podemos gozar.
No es una generación poderosa, sino luchadora y paciente. Es una generación que ha sufrido las consecuencias de la I Guerra Mundial y que ha vivido la II Guerra Mundial y la Guerra Civíl, la crisis del 29, la del 90 y la actual, han vivido dictaduras, luchas sociales en post del derecho al voto libre, han vivido horarios interminables en fábricas, han sacado adelante a familias de 3, 4, 5 ,6 o más hijos sin lujos y facilidades tan a lo orden del día como el microhondas, o la lavadora.
Esta generación aprendió a coser, cocinar, trabajar en cadena para posteriormente pasar a trabajar con un ordenador, a usar la informática, luego internet, el móvil y las revoluciones tecnológicas, ha tenido que aprender idiomas para entender a veces un simple anuncio en la televisión o poder acceder a un puesto de trabajo mejor remunerado, ha luchado por unas pensiones muchas veces ridículas y por tener unos ahorros para el futuro. Estas personas se han operado sin microcirugía y no tenían accesible el dentista. Estas personas han cuidado a sus hijos, y ahora deben ocuparse de sus nietos porque los padres de hoy viven con uno o dos trabajos solapados y estresantes. Esta generación ha sido una de las mejores… un ejemplo de lucha, de querer vivir.
En nuestro día a día vemos personas ya mayores sin ayudas o con ayudas, los vemos en la calle defendiéndose con un bastón, acompañados en una silla de rueda, los vemos haciendo deporte… incluso en alta competición! y los vemos en los parques, en las tiendas, en los hospitales, en casa, en nuestras familias. Por qué no, un día, aunque sólo sea un día… les miramos con otros ojos, con la mirada que agradece, el que por ellos estamos aquí nosotros.
Por ello, a todos ellos, y a toda esa generación de mujeres y hombres, vivan o no, les quiero reconocer la excelente labor y la paciencia con la que nos han cuidado, educado y acompañado. A todos ellos quiero agradecer los derechos y libertades que han conseguido, como nosotros esperamos poder conseguir para los que nos seguirán.
Gracias a vosotros… los abuelos de los que nacieron entre los 70 y los 80.
---- * ----
Esta generación es la de mis abuelos, Ana, Paco, “Cuchi” y Chencho. Ellos han sido y son una fuente enriquecedora de aprendizaje constante de valores, de amor y cariño, un ejemplo de escala de prioridades, de virtudes y capacidades, de creencias. Ellos son para mí un orgullo y una auténtica satisfacción. De todos ellos he heredado cosas maravillosas!
A vosotros, con todo mi amor... Gracias, ... Os quiero!
---- * ----
No hay comentarios:
Publicar un comentario