.
Hace dos días la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defendía la postura de los promotores de que ahora es buen momento para comprar un piso, por la bajada de los precios y del Euríbor.
Hace dos días la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, defendía la postura de los promotores de que ahora es buen momento para comprar un piso, por la bajada de los precios y del Euríbor.
Pues bien, he dejado pasar 24 horas para intentar ser consciente de la mentira y de la mala recomendación que ha hecho el Gobierno, bajo las palabras de la dirigente de este ministerio.
No, no es un buen momento para comprar un piso.
No es un buen momento porque actualmente en los precios de los pisos se prevén más bajadas y más crecientes (así lo exponen entidades como el Banco Central Europeo, grandes inversores a nivel internacional, y nuestro propio Gobierno). Por lo tanto, frente a la decisión de comprar un piso se debe recomendar esperar como mínimo unos meses, porque lo que es cierto es que no van a subir.
No es un buen momento para comprar un piso porque el Euribor, valor que marca actualmente la gran mayoría de las hipotecas, está sufriendo alteraciones que no han podido ser pronosticadas por nadie ni a dos meses vista (nadie pronosticó esta bajada en septiembre, tan sólo un mantenimiento o leve bajada para final del 2008). Esta es una razón de peso, y es determinante en las cuotas como todos sabemos. Deberían recomendarnos que si queremos comprar un piso, esperemos a que este valor se estabilice de manera a que en un plazo no inferior a 5 años, las cuotas de la hipoteca no tengan como consecuencia que la gente no las pueda pagar.Queremos una casa para vivir, no vivir para una casa.
Otra de las razones por las que no hay que comprar ahora un piso es porque estas recomendaciones que ha hecho la Ministra de Vivienda, en paralelo con la de los promotores, tienen un fin inmediato, y es activar de nuevo las economías de inmobiliarias y promotoras, así como del Gobierno que ha adquirido suelo de estas empresas, para salvarlas a ellas y que no se tengan que presentar a un concurso de acreedores. Este suelo adquirido por el Gobierno estará destinado en su gran mayoría será para la construcción de Viviendas Protegidas. Hasta aquí todo suena bien no?
Pues bien, ¿por qué no en vez de recomendarnos que compremos ahora un piso ,ayudan a que la gente pueda seguir pagando el que ya adquirido?, ¿o por qué no favorecen de manera real la opción de alquiler para jóvenes y personas desprotegidas económicamente por la razón que sea?, ¿Por qué no en vez de ayudar a las promotoras que han participado en gran medida al hundimiento de nuestras economías, ayudan a las personas?
Creo sinceramente que esta recomendación no sólo es un gran error, sino que debería ser estudiada, ya que es una cuestión muy seria que desde el Gobierno se nos influya de esta manera en asuntos tan determinantes, si como mínimo, no saben ni ellos dónde va esta crisis, por cuánto tiempo la sufriremos, el valor del Euribor en 4 meses, o si España entrará en recesión.
----------
Ref (1) Artículo publicado:
No doy crédito…¿nos dicen desde el Gobierno que es buen momento para comprar pisos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario