El ser humano, como ser social, espera encontrar las respuestas a las preguntas que su Yo racional le demanda, para vivir mejor en Sociedad.
Por ello, hasta en las más simples situaciones cotidianas espera saber los por qué y para qué de las cosas. Muchas de estas respuestas las obtendríamos si manejásemos con cierta holgura la comunicación, tanto en su formal verbal como no verbal.
Otro método paralelo al dominio de la comunicación, y que nos permite también vivir mejor en Sociedad, es el de las Habilidades Sociales, entendidas como el conjunto de comportamientos eficaces en situaciones de interacción social.
En el contexto de las interacciones sociales, las personas se encuentran con frecuencia en situaciones de conflicto moral, entendidas a distintos niveles y con diferentes consecuencias.
Entre estas múltiples situaciones, encontramos aquellas en las cuales el origen del conflicto moral se sitúa en la "no-transmisión de un mensaje" que para los sujetos de la comunicación es importante, con independencia de su urgencia.
A su vez estas situaciones se subdividen en dos grupos:
- Aquellas en las que el sujeto espera poder transmitir un mensaje
- Aquellas en las que el sujeto espera recibir un mensaje
Lo relevante de este conflicto es que el mensaje es IMPORTANTE, y la ansiedad del sujeto por transmitirlo o recibirlo no se mantiene constante, sino que crece en relación directa con el tiempo.
Por ello, hasta en las más simples situaciones cotidianas espera saber los por qué y para qué de las cosas. Muchas de estas respuestas las obtendríamos si manejásemos con cierta holgura la comunicación, tanto en su formal verbal como no verbal.
Otro método paralelo al dominio de la comunicación, y que nos permite también vivir mejor en Sociedad, es el de las Habilidades Sociales, entendidas como el conjunto de comportamientos eficaces en situaciones de interacción social.
En el contexto de las interacciones sociales, las personas se encuentran con frecuencia en situaciones de conflicto moral, entendidas a distintos niveles y con diferentes consecuencias.
Entre estas múltiples situaciones, encontramos aquellas en las cuales el origen del conflicto moral se sitúa en la "no-transmisión de un mensaje" que para los sujetos de la comunicación es importante, con independencia de su urgencia.
A su vez estas situaciones se subdividen en dos grupos:
- Aquellas en las que el sujeto espera poder transmitir un mensaje
- Aquellas en las que el sujeto espera recibir un mensaje
Lo relevante de este conflicto es que el mensaje es IMPORTANTE, y la ansiedad del sujeto por transmitirlo o recibirlo no se mantiene constante, sino que crece en relación directa con el tiempo.
Es decir, a modo de ejemplo:
La ansiedad inicial (A0) que una persona siente al no conocer el resultado de un análisis médico relevante se incrementa conforme aumenta el tiempo de espera. De este modo, podríamos encuadrar la ansiedad al cabo de un cierto tiempo (At) en una expresión matemática del tipo:
At = A0 + k·t
Donde “t” es el tiempo[1] de espera y “k” es un valor que representa el grado de urgencia o importancia del mensaje, así como el grado de influencia en el sujeto a nivel intrapersonal, con consecuencia directa en el estado psico-sociológico del sujeto. De esta manera, para valores altos de “k” la ansiedad generada crecerá rápidamente.
Por ello es importante, llegada una situación en la que el hecho de no transmitir un mensaje[2] genera un estado de ansiedad o conflicto moral en el sujeto receptor, transmisor o en ambos, tomar la decisión por una de las partes de la comunicación de instar al otro a la acción.
La acción en sí conlleva una comunicación bidireccional, basada en las premisas del respeto, la educación, la escucha activa, la empatía, para que la calidad del mensaje no se pierda y se transmita tal y como es, sin sesgos ni elementos externos perturbadores.
- Consecuencias de la transmisión
"La Verdad tiene el límite de la Verdad":
Al recibir el mensaje tal y como es, el sujeto receptor debe ahora situarse en la realidad, y aceptarla mejor o peor. La Verdad tiene un límite: La Verdad.
Entran entonces en juego las características psicológicas y el conocimiento interpersonal del sujeto, junto a sus habilidades y capacidades para enfrentar las situaciones de interacción social, así como su propio contexto.
- Consecuencias de la no-transmisión
"El límite de la imaginación tiende a infinito":
Al no recibir el mensaje en el tiempo deseado o esperado, la ecuación tiende a límite infinito, siendo la constante A (A = ansiedad) un valor creciente, dado que “K” se ve influida entonces en mayor grado y gravedad por las circunstancias externas e internas al sujeto en un plazo mayor de tiempo, supeditando entonces su estado anímico y psicológico a la imaginación de las posibles consecuencias.
La imaginación de un sujeto tiende a infinito, ya que no se limita a las situaciones y consecuencias conocidas o experimentadas, sino que se empiezan a influir todas las posibles opciones creando de este modo opciones infinitas:
Siguiendo así con el ejemplo anterior:
- Pasados un cierto número de días sin tener los resultados médicos, la persona empieza a imaginar ya no sólo que no los han recibido aún en el Hospital, sino que no se los quieren decir porque son malas noticias, …que los han perdido, …que son buenos y por eso no le dan importancia al tiempo, …que está en un gran peligro… y así un largo etcétera infinito, sólo supeditado a la capacidad cognoscitiva e imaginativa del sujeto, con las consecuencias que para su estado (anímico y psicológico) pueda tener esta situación, que se refleja inmediatamente en su posterior comportamiento e interacciones sociales.
Aplicación social práctica del Aforismo (2):
Así pues, dado que hay ciertas circunstancias que Sí podemos controlar en el día a día, y que mejoran nuestra vida e interacciones sociales, frente a la duda de contar o no contar, explicar u omitir información a alguien, es siempre mejor la opción a medio y largo plazo de transmitir el mensaje de forma veraz y de manera empática, otorgando al sujeto receptor la oportunidad y el tiempo de escuchar y entender la explicación de la situación que ha generado el conflicto.
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Bilbiografía: Extracto parcial del Ensayo nº 12, extraído del texto "Reflexiones Sociales", 2003, Gil, F.
[1] Como “Tiempo social” – Ver Aforismo “Gráfico de equilibrio entre el tiempo social y el tiempo emocional”.
[2] Ver ejemplos completos y aplicaciones prácticas psicosociales en ensayo completo “Reflexiones Sociales”, 2003, Gil, F.
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