miércoles, 27 de agosto de 2008

Aforismos (3) "Vaso medio lleno o medio vacío... ¿cuál es tu tendencia?"

Suele darse el caso de percibir frente a la misma realidad, una visión diferente del contexto.
El caso del “vaso medio lleno o medio vacío” ejemplifica perfectamente este aforismo… LA ACTITUD FRENTE A LA VIDA.

En el caso en que una persona perciba el vaso como medio lleno, se suele denominar “visión optimista”, mientras que a la opción de ver el vaso “medio vacío” se suele denominar “pesimista”. Sin embargo, a esta última opción, se le replica con el tan oído, “No soy pesimista, soy realista”.

Primero, la realidad en este caso está perfectamente definida: queda la mitad del contenido. Eso sería exactamente un comentario realista. Por lo tanto, frente a una realidad dada, se ha elegido la opción de ver que está medio vacío. Se tiene una elección, que es en todo momento libre y personal.

El inconveniente de tener diferentes visiones de una misma realidad, es que el hecho de tomar perspectivas, o elegir ver la cosas dadas de una manera u otra, tiene repercusiones directas en nuestra actitud, nuestra manera de reaccionar a esa realidad, y una influencia directa en nuestro comportamiento más inmediato, pero que puede incluso afectar a nuestra conducta a medio y largo plazo si se mantiene como norma general una visión “pesimista” de las realidades del día a día.

Siguiendo con este mismo ejemplo, expongamos un supuesto típico de actitud y reacción.

Si una persona a la que ofreces beber de tu refresco, bebe exactamente la mitad, tienes opción a elegir si te ha dejado el vaso medio lleno o medio vacío.
Si piensas que aún te queda la mitad (pensamiento positivista), disfrutarás in situ de la cantidad que te ha dejado, activando así los sensores de las papilas gustativas, que reaccionan a pensamientos positivos, (es el caso similar a cuando los perros saben que van a comer y se ponen a salivar). Las mismas sustancias, en distintas cantidades, afectan a nuestro lóbulo prefontal activando los sensores de la “felicidad”, de este modo, será placentera nuestra situación, lo que por defecto (salvo elemento externo perturbador) conllevará unos minutos de placer, que se pueden transformar en instantes de placer, y a largo y medio plazo, al convertirlo en uso generalizado (visión positiva de la realidad) ayudará a sostener unas relaciones con nosotros mismos y con los demás más placenteras.

Si por el contrario en esa misma situación una persona ve que le han dejado el vaso “medio vacío”, instantáneamente se activan en su lóbulo prefontal actitudes negativas de pensamiento que activan la amígdala ( 1 ), el conjunto de neuronas de donde vienen la mayoría de nuestros pensamientos negativos o reacciones negativas.

Lo importante, es que en el día a día tenemos la oportunidad de ver la realidad, la misma realidad, desde la perspectiva que nosotros elijamos. No se trata de “crear otra realidad”, sino de la actitud con la que nos enfrentamos a estas situaciones, a estos momentos.

Así pues, por poner otro ejemplo práctico, si estás esperando la llamada de una persona querida, y se retrasa, puedes elegir pensar que no te va a llamar (y esperar con ansiedad, e incluso enfado) o bien pensar que algo le puede haber pasado, o que simplemente no está pendiente de la hora, de ese modo se espera tranquilamente, y nuestro cerebro, nuestro estado anímico sigue en reposo. Si la llamada llega, y habías elegido pensar que no te iba a llamar, seguramente contestes en un estado de nerviosismo o incluso enfado… ¿te ha compensado, te ha aportado algo pensar de ese modo?
Si por el contrario habías decidido esperar tranquilamente, y efectivamente la llamada llega con retraso, al coger el teléfono estarás en un estado de tranquilidad, tu mente estará receptiva a escuchar las explicaciones, a sonreír, a vivir.

Y ahora… ¿qué opción eliges?


Aplicación práctica:


… compensa ver el vaso medio lleno, viéndolo con la otra perspectiva, no sólo no te proteges de nada, sino que alteras tu estado anímico instantáneamente, y eso afectará directamente a tu felicidad, a tu entorno… A TI).


--------
Nota: Los Aforismos que aquí se presentan tienen la función de revelar las grandes verdades que hacen posible una vida en sociedad más positiva, con interacciones reales y sencillas...provocando el pensamiento y la acción. Son todas personales, y se aceptan todas las posibles aportaciones de quien tenga otro punto de vista, correcciones o conocimientos a añadir.

( 1 ) El Sistema Límbico está formado por varias estructuras: el hipocampo, la circunvolución del cíngulo, la amígdala y el septum. Cada una tienen funciones propias, pero todas intervienen en algunos aspectos del comportamiento, sobre todo en la vida emocional y en el aprendizaje. Sus conexiones son muy numerosas.
Al estimular la amígdala eléctricamente se producen reacciones de rabia y manifestaciones de tipo sexual., desviación de la atención, etc. La estimulación del cíngulo conlleva a movimientos de masticación, deglución, taquicardia, alteraciones en la respiración, y aumento de movimientos del aparato gastrointestinal.



Aforismos (3) "El vaso medio vacío o medio lleno... ¿cuál es tu tendencia?"
Grandes palabras en las que creer... con las que caminar

No hay comentarios: