viernes, 20 de noviembre de 2009

La "Ley Sucia" de Brasil... Tomemos ejemplo

.
.
Por desgracia, hoy en día en el Mundo todavía viven 12 millones de personas en situación de esclavitud, entre ellos una gran mayoría viven en Brasil, último país que abolió la esclavitud a finales del siglo XIX.

Para evitar estas conductas y penar judicialmente sus consecuencias se creó la “Ley Sucia”, de la que considero podemos aprender mucho, y aplicar una variante que nos es muy necesaria en estos tiempos de corrupción política desmedida.

La Ley Sucia castiga a los represores (ya sean empresarios, terratenientes, políticos, etc.) penándoles a no tener ningún Derecho de negocio con bancos, ya sean oficiales (lo que nosotros llamamos estatales) o privados, lo que les impide tanto acceder a todo crédito como a realizar cualquier negocio en su nombre.
.
Es la peor castigo al que se les puede someter (según alega Alain Ayres Ferreira, Delegado Nacional del Trabajo en Brasil), ya que es coartada su libertad de negocio, por el abuso que de él han hecho.
.
En dicha lista se está por un periodo de 2 años, periodo en el cual el Ministerio de Trabajo junto a la Fiscalía vigilan a todas las personas y actividades allí inscritas para evitar posibles delitos posteriores. Tras esos dos años, y si no se ha incurrido en ninguna ilegalidad, irregularidad o falta, se eliminan los datos. Así mismo, dicha lista está publicada en Internet para conocimientos de los ciudadanos, y vergüenza pública de los delincuentes.
.
Echando un vistazo a la realidad delictiva ligada a cargos públicos en nuestro país, me ha parecido siempre un error condenar con una pena económica para evitar la cárcel, a personas que justo han estado delinquiendo con estafas dinerarias. Es decir, si una persona es condenada por usar indebidamente y para su bienestar personal dinero público, seguramente no le cueste nada reunir 200.000€ en una semana en concepto de fianza, por el simple hecho de que seguramente su entorno cercano sea a su vez corrupto, y pueda reunir tales cantidades con facilidad (seguramente provenientes del blanqueo, de la usurpación de capitales o de la estafa).
.
Sería una pena más dura, que evitaría por ello más delitos, y que podría conseguirse con una “Lista Sucia” en España, y por defecto en la Unión Europea, donde todos los políticos o cargos públicos corruptos perdiesen el derecho de negocio con bancos, se les eliminase la posibilidad de solicitar créditos, y a la vez sus delitos estuviesen expuestos públicamente en medios de divulgación nacional, y en internet, para el conocimientos general de los ciudadanos!
.
…como mínimo, pensémoslo! … Piensa en Social!
.
.

No hay comentarios: